Investigación sobre materiales didácticos en jardines infantiles

junio 28, 2016 | 0 Comentarios | Noticias

La organización “Comer mejor” se encuentra realizando una investigación sobre los materiales didácticos que hoy en día se utilizan en los jardines infantiles del país para enseñar hábitos alimenticios saludables. Esto con el fin de medir su efectividad y recabar información que los ayude a crear nuevos materiales de esta índole.

El día 19 de mayo del 2016, la organización mandó a 2 de sus nuevos integrantes, Miguel Fernández y Francisco Venegas, al jardín infantil público Leonor Osorio que se encuentra ubicado en la comuna de Recoleta. Con inesperada sorpresa los encuestadores se encontraron frente a un establecimiento de 2 pisos, con escasa infraestructura y donde se educa a niños de 0 hasta 6 años de edad. Al entrar fueron recibidos amablemente por una de las tías del jardín y fueron conducidos salón por salón para realizar la encuesta, la cual se enfoca principalmente en recabar información sobre los materiales didácticos que se utilizan en cada actividad que se realiza dentro de los distintos cursos y ver cuántos de estos estaban destinados a la enseñanza de hábitos alimenticios saludables.

Después de realizada la encuesta se encontraron varios aspectos positivos, como la inclusión de los padres en varias actividades educativas y la existencia de un huerto, donde se cultivan distintos vegetales con el objetivo de dárselos de comer a los niños y enseñarles en terreno. Pero desgraciadamente, estos cultivos fueron opacados por la precariedad de los materiales didácticos con que contaba el establecimiento. El único juguete que se utilizaba para educar a los infantes en materia de alimentación saludable, eran unas pequeñas figuras de plástico que suponían ser frutas y verduras. Aunque llamarlas así sería un halago, ya que a parte de la poca variedad, la baja calidad de estos materiales hacia difícil diferenciar una manzana de un tomate.

Cuando se le preguntó a las tías de donde provenían estos juguetes, ellas nos explicaron con decepción que casi todos eran traídos al jardín por los mismos apoderados y que el gobierno sólo proveía lo más esencial, como legos, lápices y rompecabezas. Al finalizar la visita al jardín infantil, los encuestadores se dieron cuenta del gran desafío que debemos enfrentar si queremos cambiar la pésima condición que presenta Chile, el quinto país más obeso del mundo, según la organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE).

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